Cofradía del Santo Entierro de Cristo Yacente y María Santísima de los Dolores | contacto@cofradiadelsantoentierro.es ·

NOMBRE COMPLETO DE LA HERMANDAD

Cofradía del Santo Entierro de Cristo Yacente y María Santísima de los Dolores

HISTORIA DE LA COFRADÍA

Aunque de raíces medievales, el primer “Libro de Asiento de Hermanos” de la Cofradía, que se guarda en el Archivo de la Parroquia de la Candelaria, data de abril de 1.720. Pero existen documentos anteriores que hacen ya referencia a las actividades de la misma. Desde entonces, y a lo largo de los siglos XVIII y XIX, la vida de la hermandad es intensa; siendo sólo detenida por acontecimientos como la Guerra de Independencia o la Guerra Civil. Antiguamente la festividad se iniciaba una semana antes, cuando las Imágenes de Cristo Yacente y su Madre eran portadas a la capilla del Hospital de San Miguel, donde eran preparadas con esmero por las monjas de algunos conventos. A partir de los años 50 del pasado siglo la Cofradía del Santo Entierro se reorganiza y comienza a dar forma a lo que es el desfile procesional actual: hábito de nazarenos, pasos, etc… pero manteniendo siempre su tradicional aura de recogimiento, en el cual, los hermanos que forman parte de este solemne acto penitencial rememoran tanto el propio sepelio de Cristo, como el acto de caridad cristiana de enterrar a los muertos.

LABOR SOCIAL

Tanto la Junta de Gobierno de la Hermandad como su Grupo Joven mantiene la histórica encomienda de caridad de la cofradía, colaborando durante el año en diferentes iniciativas para la recogida de alimentos y bolsas de caridad.

PINCELADAS HISTÓRICAS

Se estrena una nueva urna para la imagen del Cristo Yacente, talla atribuida a Martínez Montañés. Esta urna venía a sustituir a una anterior procedente del Convento de Santa Catalina.

La Hermandad procesiona por vez primera con sus cofrades revestidos con hábito nazareno, pues, hasta entonces, venían haciéndolo de paisano

Se encarga la realización de los pasos procesionales para las dos imágenes Titulares.

Se acuerda adquirir el paso del Descendimiento, con siete imágenes. Sin embargo, el proyecto cayó en saco roto ante la negativa de la autoridad eclesiástica.

Se funda una Banda de Cornetas y Tambores en el seno de la Hermandad. Este mismo año se estrena una urna procesional para el Cristo Yacente, realizada por los Hermanos Carrasco.

Se decide procesionar el paso del Cristo con portadores, abandonando así las ruedas.

El paso de la Virgen comienza a ser llevado por costaleras.

El paso del Cristo pasa de ser llevado por portadores, a ser llevado por costaleros.

Tras 2 años disuelta, se refunda la cuadrilla de costaleros del paso de Cristo para procesionar por última vez con la imagen de Cristo Yacente cedida por Santa Clara, cuadrilla que unen en tiempo record consiguiendo su objetivo, y que es la base de la cuadrilla de costaleros que ha seguido hasta nuestros días.
El día 6 de diciembre se bendice la nueva talla del Cristo Yacente.

Bendición de la actual imagen de la Virgen de los Dolores.

OTROS DATOS INTERESANTES

LA IMAGEN DE NUESTRO CRISTO

LA IMAGEN DE NUESTRA VIRGEN

· Nombre completo: Santísimo Cristo Yacente
· Año de la talla: 2009
· Autor de la talla: Daniel del Valle
· En 2.009 y tras muchos años de realizar su Estación de Penitencia con varias Imágenes cedidas (Yacente de la Candelaria y Yacente de Santa Clara) la Cofradía adquiere por fin su propia talla.

Nombre completo: María Santísima de los Dolores
· Año de la talla: 2009
· Autor de la talla: Daniel del Valle
· En 2.009 y tras muchos años de realizar su Estación de Penitencia con varias Imágenes cedidas (Virgen de los Dolores, Soledad, de la Candelaria y Virgen de los Dolores de Santa Clara) la Cofradía adquiere por fin su propia talla.

EL PASO DEL CRISTO

EL PASO DE LA VIRGEN

· Año: 1967
· Autor: Hermanos Carrasco de Zafra
· Características (Medidas aproximadas):
4,05 metros de largo por 2,25 metros del ancho.
Está tallado en madera de ukola en estilo barroco por el Taller de los Hermanos Carrasco. Se corona con cuatro hachones que enmarcan al yacente. Tiene la peculiaridad de que fue personalizado con el labrado en su respiradero frontal del escudo de la cofradía, y también en el respiradero trasero, como gesto a la ciudad de Zafra, es presidido en su centro por el escudo de ésta.
CAPATACES DEL PASO
Fernando Domínguez Vaca y Jesús Sánchez Toro
NÚM. DE COSTALEROS: 28

· Año: 1973
· Autor: Hermanos Carrasco de Zafra
· Características (Medidas aproximadas):
3,05 metros de largo por 2,05 metros del ancho.
Está tallado en estilo isabelino por los Talleres de los Hermanos Carrasco. Realizado en madera de flandes y dorado con pan de oro de primera calidad. Simula ser el Monte Calvario con la cruz vacía y el sudario abandonado. Cuatro labradas ánforas de plata enmarcan a la imagen de la Virgen en cada una de las esquinas del paso, a las que se suman otras dos frontales de menor tamaño y del mismo material y estilo.
CAPATACES DEL PASO
Jessica Villa Ramírez y Carmen Villa Ramírez
NÚM. DE COSTALERAS: 20

NAZARENOS

1) Nº de Hermanos: 530
2) Nº de Hermanos Nazarenos: 220 aproximádamente
3) El Hábito:
· Antifaz: Negro con el acróstico JHS de color blanco en el frente.
· Capa: Negra con escudo en el lateral izquierdo de Mª Stma. de los Dolores.
· Túnica: Negra con botonadura blanca.
· Cíngulo: Blanco.
· Guantes y calzado: Guantes blancos y calzado negro.

JUNTA DE GOBIERNO ACTUAL

· Manuel Antonio Rodríguez Cordón (HM)

· Jesús Sánchez Toro (V-HM)

· Gonzalo Rodríguez Cordón (S)